viernes, 8 de julio de 2016

Conceptos clave en digitalización de imágenes


Con la tecnología ofrecida por los equipos DICOM y sistemas como PACS, RIS y HIS, los procesos en el trabajo del equipo médico y administrativo son expeditos.
En un hospital donde se utilicen sistemas de almacenamiento y administración de información e imágenes digitales, el trabajo del equipo médico y administrativo, y la atención a los pacientes, son diametralmente diferentes de lo que sucede en instituciones sin esas herramientas. Con la tecnología moderna, los procesos son expeditos gracias a equipos DICOM y sistemas PACS, RIS y HIS, comunicados con el protocolo HL7. Muchos tecnicismos nuevos, de los que se habla mucho en nuestro medio, pero poco se sabe, por lo cualEl Hospital entrevistó al doctor Juan Guillermo Villegas, jefe del departamento de radiología clínicas Colsanitas, Bogotá , Colombia, quien compartió una serie de conceptos que son esenciales cuando se habla de digitalización en una institución de salud.
¿Qué es un equipo DICOM y qué significa tenerlo?
En los años 80 se creó un estándar de comunicación para imagen en formato digital, denominado DICOM (Digital Imaging and Communications in Medicine), para que cada casa comercial produjera sus imágenes digitales en un formato que permitiera que fueran leídas, revisadas o manipuladas en cualquier otro equipo de distintos fabricantes. Este fue el comienzo de la digitalización. Se obtuvieron imágenes que se podían transmitir a través de la red, interpretar y almacenar en dispositivos universales, y no había uno específico para cada tipo de máquina. Empezó con las imágenes digitales de tomografía computarizada, resonancia magnética, ecografía, y posteriormente se buscó la forma de digitalizar aquellas producidas por los equipos de rayos X y de mamografía.

Una licencia DICOM ofrece diferentes servicios, y no todos de una vez. Estos permiten mandar imágenes a la red o a una estación de trabajo (Store), almacenarlas permanentemente en un dispositivo (Storage), enviarlas y recibirlas (Send), imprimirlas (Print), buscarlas y recuperarlas (Retrieve), asociarlas a una lista de trabajo (Worklist) o a otra información (Query), entre otras funciones
¿Qué hay en software para administrar las imágenes digitales?
PACS (Picture Archiving and Communication System) es un sistema de almacenamiento y gestión de imágenes. En los hospitales viejos, después de tomadas las radiografías iban a un archivo. Esto requería tiempo, espacio y personal, y era muy costoso e ineficiente, por lo que esos archivos se fueron acabando y se trasladó la responsabilidad de la conservación de las imágenes al paciente, pero usualmente las personas terminan botándolas, y eso es crítico. En todas las exploraciones es importante contar con las imágenes previas… Los estudios anteriores orientan, y el primer beneficiado es el paciente, porque indica si se deben hacer o no otras exploraciones.

¿Qué papel desempeña el RIS?
RIS es la sigla de Radiology Information System, o sea, el sistema de información de radiología. Básicamente, es un sistema de gestión de departamentos de imágenes diagnósticas con diversos módulos, como agenda, ficheros de identificación, registro y codificación de pacientes y exploraciones; códigos, informes, facturación, estadística, control de costos, docencia, casos en seguimiento, agenda telefónica, bloc de notas, correo electrónico instantáneo, exportación de informes a páginaweb y gestión de bibliografía.

Lo primero que hace el RIS es que la información demográfica sea una, y solo una, a lo largo de todos los pasos de la atención del paciente. Recordemos que en el proceso de atención participan varias personas: el tecnólogo, el radiólogo que lee el estudio y dicta a la secretaria que transcribe el dictado, y la persona encargada de recepción, y en cada uno de estos puntos se puede, con una sola tecla, cambiar la información y perderla toda. El RIS se encarga de que eso no suceda.
Por medio del módulo de agenda, el RIS permite determinar el radiólogo que hace las imágenes de tejidos blandos, por ejemplo, y si este especialista estará la semana entrante en un congreso, el sistema no permitirá que se le asignen citas, e informa inmediatamente si hay pacientes citados para esos días, para que se les cambie la fecha. Fuera de eso, el RIS solicita que los elementos necesarios estén listos, se encarga de pedirle al PACS los estudios previos, hace el ingreso del paciente e indica a facturación el costo de los servicios, permite que el radiólogo dicte su informe a una secretaria o a un reconocedor de voz, y luego lo apruebe; también, que un médico desde su consultorio pueda acceder al estudio, revisar el informe y comentarlo en tiempo real con el radiólogo.
¿Con qué otros programas interactúa el RIS?
El RIS es como la ficha del rompecabezas que integra las otras. Se comunica con el HIS (Hospital Information Systems) o el sistema de información hospitalario, y con todas las modalidades de exploración: tomografía computarizada, rayos X, resonancia magnética, ecografía, que están produciendo imágenes en formato DICOM, para mandarle a cada imagen información que la identifique y no se pierda. Así, cuando se le pregunte al PACS por esa imagen, sepa que esta le corresponde a ese paciente y no a otro.

Dependiendo del HIS que se tenga, se puede hacer que las imágenes estén ligadas a la historia clínica o no. Surge otro protocolo de información, el HL7 (Hospital Level 7), ya no para imágenes, sino para todo aquello que tenga que ver con información de instituciones de salud. El HL7 permite interconectar e integrar información entre HIS, RIS y otros sistemas de información, como uno de laboratorio, siempre y cuando todos hablen el lenguaje HL7. Cuando no todos los sistemas son HL7, hay que desarrollar interfases para que los equipos se puedan comunicar.
¿Qué consideraciones son necesarias para empezar a digitalizar las imágenes diagnósticas en las instituciones de salud?
No recomiendo empezar hoy la digitalización en una institución, como creo que lo han hecho muchos por radiografía digital. Si no se tiene cómo aprovechar todas las bondades de las radiografías digitales, se está encareciendo el trabajo.

Hay que determinar para qué digitalizarse. Por la magnitud de las inversiones que implica la digitalización, es un tema que se debe estudiar con mucho cuidado. Primero, hay que documentarse lo suficiente para ver si vale la pena; luego aún más, para sustentarlo, y después más para poderlo aprovechar.

Fuente: http://www.elhospital.com/temas/Conceptos-clave-en-digitalizacion-de-imagenes+8053974?pagina=2

No hay comentarios: