lunes, 27 de junio de 2016

LIBSAFE: software de preservación digital


Este programa cumple el perfil comentado en líneas anteriores al permitir llevar a cabo de forma sencilla el nivel más alto de preservación.  Organizaciones tan
relevantes como la  Biblioteca Nacional de España, Gobierno de México,
Gobierno de Galicia o un nutrido grupo de Universidades y centros de
investigación están utilizando esta plataforma para la preservación a largo plazo de aquellos activos de información y conjuntos de datos de gran volumen pero cuyo acceso no es necesario que sea frecuente.  Por el alto valor de esta información,LIBSAFE ofrece un sistema de archivo que cumple con el modelo OAIS, estándar internacional de referencia en preservación digital a largo plazo, ocupándose de almacenar de forma segura y permanentemente accesible los masters de digitalización, la información geo-minera (ficheros TIFF muy pesados) y datos sensibles relacionados con salud y documentación legal, entre otros.
Con estas características ofrece soluciones a los siguientes problemas que los programas de almacenamiento tradicional no han podido afrontar aún:
  • Grandes volúmenes de información.
  • Retención a muy largo plazo.
  • Riesgo latente de alteración de la información preservada.
  • Frecuencia de acceso muy baja (que muchas veces hace tambalear las razones de costear su almacenamiento).
  • Obsolescencia tecnológica (a pesar de la evolución de los soportes, su información debe permanecer accesible y utilizable).
Ofrece, por tanto, las más altas prestaciones a través de un entorno sencillo y práctico, donde el usuario mantiene el control sobre el almacenamiento, los formatos y los modelos de metadatos. Es seguro ya que está soportado en la norma ISO 14.721. La experiencia abarca el ciclo completo de vida de la preservación, desde la ingestión de documentos, pasando por la transformación de los formatos y la extracción para su uso. Y además ofrece planes de preservación flexibles que comprenden cualquier tipo de datos, garantizando la usabilidad a largo plazo de los ficheros digitales y gestionado los riesgos que puedan surgir en la preservación de la colección digital, desde los fallos en los soportes de almacenamiento, hasta el cuidado de que la obsolescencia de los formatos no impida el acceso a la información en cualquier momento del futuro.

Fuente: http://www.dokumentalistas.com/articulos/niveles-categorias-preservacion-digital/

No hay comentarios: