martes, 3 de mayo de 2016

Este es el ámbito para debatir nuestro patrimonio


"Agradezco a todos el acompañamiento. Este Congreso de Patrimonio Cultural y Natural es el ámbito para debatir nuestro patrimonio. Corrientes fue pionera en legislaciones del patrimonio y sin embargo se han perdido en los últimos 20 o 30 años parte del patrimonio de la ciudad", expresó el arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes. Con estas palabras se dio inicio esta mañana al I Congreso de Patrimonio Cultural y Natural en la Provincia de Corrientes. En un marco importante con más de 200 personas llegadas desde el interior y de provincias vecinas comenzó este Congreso. Los asistentes participaran de casi 100 charlas, exposiciones y presentaciones que tendrá lugar en estos tres días de Congreso. La apertura estuvo a cargo de Walter Lezcano quien ejecutó en piano la Rapsodia Correntina.



El hall del Hotel de Turismo se vio desbordado por la asistencia de estudiantes y público en general que se acerco para participar del I Congreso de Patrimonio Cultural y Natural. La bienvenida con la Rapsodia Correntina ejecutada por Walter Lezcano despertó aplausos y ovaciones por parte del público. Hubo varias filas para inscribirse y después ingresaron lentamente al salón de actos del Hotel. "En este I Congreso de Patrimonio nuestro verdadero idioma guaraní está presente. Desde el Corazón los abrazo y deseo que este trabajo culmine con el mayor de los éxitos", expresó en lengua guaraní Juan Ramón Fariña.

"Nuestra intensión es sumar todas las dimensiones del Patrimonio, sumar categorías y conceptos al mismo tiempo que aunar esfuerzos en pos del patrimonio cultural y natural", expresó en la apertura Marisol Maciel, directora de Patrimonio del Instituto de Cultura de Corrientes.

En la mesa central para la bienvenida estuvieron presentes el arq. Gabriel Romero, el senador provincial Sergio Flinta, arq. Nani Arias del CICOP, Nelly Decarolis presidenta del Concejo Internacional de Museos, la arq. Ángela Sánchez Negrette y Luis Oporto Ordóñez magister y miembro del comité regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

En su alusión Nelly Decarolis, del Consejo Internacional de Museos que el "Congreso tiene una gran relevancia. Ojalá estos encuentros continúen y puedan ser promotor de otras actividades. Por su parte desde Bolivia llegó Oporto Ordóñez, miembro del comité de la UNESCO agregó que este "Congreso es un espacio para debatir y reflexionar sobre nuestro patrimonio. Nuestros pueblos tienen un pasado muy valioso sobre ellos y con ellos en pos del patrimonio".

En la apertura también se dirigió a los presentes Nani Arias del CICOP, Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Argentino, manifestó que el Congreso es un Compromiso con el Patrimonio. Por su parte el arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura, agradeció la participación del público en este Congreso. "Agradezco a todos el acompañamiento. Este Congreso de Patrimonio Cultural y Natural es el ámbito para debatir nuestro patrimonio. Corrientes fue pionera en legislaciones del patrimonio y sin embargo se han perdido en los últimos 20 o 30 años parte del patrimonio de la ciudad. El patrimonio cultural y natural de la provincia es una fortaleza y debemos cuidarlo en articulación con otras áreas de gobierno y entes no gubernamentales", expresó.


Patrimonio y Concertación.



La conferencia inaugural estuvo a cargo de la arquitecta Nani Arias del CICOP quien disertó sobre "Patrimonio y Concertación". "Estamos perdiendo mucho patrimonio por no saber concertar. Debemos tener una mirada integral del Patrimonio, hay enormes categorías del patrimonio, ya hemos dejado atrás esa solitaria evocación de los histórico", manifestó en el inicio de su exposición.


Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



El público presente desbordó el salón del Hotel de Turismo. La conferencia de apertura fue guiada con imágenes y conceptos de patrimonio tanto a nivel regional, nacional e internacional. "Este concepto de concertación significa negociar y que mis intereses pesen tanto como los intereses del otro. El patrimonio es un bien no renovable, lo que se perdió se perdió. La concertación para la gestión y manejo del patrimonio contempla la dimensión social que debemos tener presente", expresó. 

En la conferencia brindó ejemplos de patrimonio y concertación como así también ejemplos donde no los hubo. Sobre patrimonio y concertación expuso ejemplos como las "obras del arquitecto Le Corbusier, la ruta de las misiones jesuítico guaraní, el camino del inca, entre otros. Después ejemplos donde se dieron pasos arbitrales y no hubo concertación como el Monumento a Cristóbal Colon en Buenos Aires.

Por último advirtió que todos pensamos la ciudad pero es necesario que no pensemos por separado sino que aunemos esfuerzos. "Además cada paso que se da en el patrimonio debe tener la fuerza de la comunidad, sin la fuerza de la comunidad no se logra nada", concluyó.


Fuente: http://neeporai.blogspot.pe/2016/04/este-es-el-ambito-para-debatir-nuestro.html



No hay comentarios: