domingo, 3 de abril de 2016

Que es un usuario del archivo?

El usuario es la persona o grupo de personas que hacen uso de la información, basándose en sus intereses y necesidades propias, asi mismos estos requieren suplir una carencia de tipo informativo o recreativo.
Los servicios que tradicionalmente prestan los archivos en general, se circunscriben en: consulta, préstamo, reprografía y, en algunos casos, certificaciones. En la actualidad, las demandas de los usuarios exigen que a dichos servicios se adicione otros para mejorar el funcionamiento del archivo y la satisfacción del cliente. Surgen así los servicios de referencia, la formación de usuarios de biblioteca auxiliar, la difusión, el servicio a discapacitados y el valor agregado a la información.
Existen dos tipos de usuarios, estos pueden ser vistos de acuerdo a su tipología y características.
Con respecto a la tipología, los usuarios se clasifican en internos y externos; los internos son todas las personas que forman parte de la institución productora de los documentos, generalmente tienen conocimientos de las funciones que le competen al archivo, son mas exigentes, esperan que el archivista participe en la producción documental y tenga un papel mucho mas activo.
Los usuarios externos están constituidas por las personas ajenas al ente productor, tales como: investigadores. Profesionales, investigadores aficionados, estudiante y ciudadanos en general. Estos se han incrementado progresivamente, debido al libre acceso a la documentación, a las nuevas capacidades de los archivos para responde a las necesidades y demandas y al apoyo de las tecnologías que han mejorado los instrumentos de recuperación de la información.
Por categorías se dividen en usuarios reales y potenciales: los reales son los que usan los distintos servicios y los potenciales son aquellos que teniendo la necesidad, la posibilidad de usar los servicios de archivo no lo hacen, ya sea por desconocimiento u otra situación, estos son necesarios de capturar.
Fuente:
http://archivistactual.blogspot.pe/2010/11/que-es-un-usuario-del-archivo.html

No hay comentarios: