lunes, 18 de abril de 2016

BNP INICIA CELEBRACIONES POR EL DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO



Conferencia, proyección de película y exposición bibliográfica con visita guiada serán sus actividades
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor – 23 de abril – La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), como ente difusor y promotor del Patrimonio Bibliográfico de la Nación, ofrecerá una serie de actividades del 19 al 30 de abril del presente.

Conferencia
El martes 19 de abril a las 6:00 pm en la Sala de Usos Múltiples de su sede San Borja, se ofrecerá la conferencia “Una mirada al Inca Garcilaso: Propuestas de investigación a través de su obra”.  La charla estará a cargo del periodista y gestor cultural Benjamín Blass Rivarola, quien ofrecerá una visión general de la bibliografía sobre el Inca Garcilaso de la Vega y la propuesta de algunos temas de investigación sobre las obras del autor.


Proyección de Película
El jueves 28 a las 7:00 pm, en el Auditorio Mario Vargas Llosa se proyectará la película “Ciudadano Kane”, ópera prima del gran cineasta Orson Welles, considerado un clásico de la filmografía universal, rodada en 1941 y basada en la vida del magnate de la prensa norteamericana William Randolph Hearst.

La historia relata la investigación  de un periodista en torno a las  palabras pronunciadas por Kane (Hearst) antes de morir. Se trata de una búsqueda incesante que lo lleva a  entrevistar a las personas que trataron a Kane, a hurgar en archivos y bibliotecas, hasta que encuentra una biblioteca privada con documentos inéditos que tiene que revisar bajo ciertas condiciones. 
La proyección de la cinta estará a cargo del  Comité de Centros de Documentación (CENDOC) de Museos y Centros Culturales, cuya Secretaría Técnica permanente está a cargo de la BNP/DEBAE, que desde el  2014  desarrolla el ciclo “Cine y bibliotecas”, exhibiendo películas cuyos contenidos giran en torno a los libros, la lectura y las bibliotecas, con el objetivo de  visibilizar ante el gran público la presencia de las bibliotecas, museos y centros culturales. 
Exposición Bibliográfica sobre el Inca Garcilaso de la Vega
En paralelo se inaugurará la exposición bibliográfica “Inca Garcilaso de la Vega, a 400 años de su legado”, en conmemoración al IV centenario del fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega, autor de los “Comentarios Reales de los Incas” y máximo exponente de la prosa virreinal americana.

La muestra contiene una selección de libros de relevancia destacados en tres ejes temáticos: Primero, están las fuentes del Inca Garcilaso; que ubica los textos que sirvieron de consulta para su conocimiento del Perú. 
En segundo lugar, se podrán apreciar las obras del ilustre escritor peruano. Incluyen ejemplares que posee la BNP de diversas ediciones de obras emblemáticas del Inca Garcilaso de la Vega, entre ellas, primeras ediciones en diferentes idiomas donde resaltan hermosos grabados. 
El tercer eje contiene a los garcilasistas y los textos sobre el Inca Garcilaso, con una selección bibliográfica de los estudios más importantes que se han realizado al respecto.
La muestra bibliográfica podrá ser visitada en la Sala de Exposiciones de la BNP  (Av. De la Poesía 160, San Borja) del martes 19 al sábado 30 de abril del presente, de lunes a viernes de  9:00am – 7:30 pm y sábado de 9:00 a 3:30 pm. 
Asimismo se realizarán visitas guiadas a la exposición en los siguientes horarios: de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 hrs y de 15:00 a 17:00 hrs, y los sábados de 10:00 a 11:00 hrs y de 15:00 a 16:00 hrs. Las delegaciones escolares o universitarias pueden inscribirse llamando al teléfono 513-6900 anexos 7183 y 7190 o al correo electrónico prensaimagen@bnp.gob.pe 
Cabe mencionar que la muestra bibliográfica del Inca Garcilaso de la Vega se extenderá a otras salas de lectura de la BNP con exposición de textos e infografías del ilustre escritor peruano.
Todas las actividades son de ingreso libre y están dirigidas al público en general.
San Borja, 14 de abril de 2016
Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural
Biblioteca Nacional del Perú
NP N° 065 - 2016 - OIIEC-BNP

No hay comentarios: