viernes, 11 de marzo de 2016

Archivo Nacional de Panamá


El Archivo Nacional se crea como institución después que Panamá se separa de Colombia y bajo la administración del Dr. Belisario Porras en el año de 1912.  Esto se debió cuando el Dr. Porras visitó las oficinas de Records Publica de Londres, los Archivos Nacionales de París, los Reales Archivos Generales de Bruselas y de División de Manuscrito de la Biblioteca del Congreso de Washington.   En estos lugares había observado el cuidado y la atención que se prodigaba a los papeles viejos de esos países.
Panamá fue la primera República Americana que construía un edificio exclusivo para su Archivo Nacional.  A un costo de B/. 160.000.00 se levantó un edificio de piedra y concreto con baldosas de mosaicos, en un espacio de terreno apartado del centro de la ciudad.  Sus pisos cubren un área de más de mil metros cuadrados y su planta superior tiene una capacidad calculada para 300.000 expedientes.   En el dintel de la puerta principal está la siguiente inscripción: “Este edificio fue construido por el Presidente de la República  Dr. Belisario Porras, para custodiar  los documentos nacionales".
Cabe destacar que el encargado de la construcción del Archivo Nacional fue el Arquitecto  Leonardo Villanueva Meyer de nacionalidad peruana, el cual hizo entrega de esta obra al Sr. J.A. Jiménez, Secretario de Fomento y Presidente de la Junta Encargado de la Construcción.  La inauguración del edificio del Archivo Nacional de Panamá fue el 15 de agosto de 1924, bajo la administración presidencial del Dr. Belisario Porras. En ese entonces, fue la primera estructura de América Latina levantada para albergar la documentación pública que generara las administraciones estatales panameñas.
Debido que el edificio también estaba ocupado por el Registro Civil y el de la Propiedad, se redujo el espacio considerablemente para conservar los récords.  Este problema de congestión dio por resultado la promulgación del Decreto Nº 204, de 2 de Noviembre de 1933, que suspendió todas las transferencias de las oficinas administrativas al Archivo.  
Para 1924, el Archivo Nacional era dependencia de la Secretaría de Gobierno y Justicia.  En 1941 se cambia su denominación legalmente  de Archivos Nacionales a Archivo Nacional de Panamá, y en 1957 se respaldan sus funciones con la promulgación de una legislación más abarcadora, así como la gestión de los primeros cursos universitarios de capacitación para archiveros.  En 1964 pasa a manos del Ministerio de Educación; y luego en 1982 se adscribe como dependencia del Instituto Nacional de Cultura. Finalmente, en 1999 se transfiere el Archivo Nacional como una Dirección adscrita al Registro Público de Panamá.
El Archivo Nacional salvaguarda importante material documental de gran valor patrimonial que constituye el registro de la memoria de la Nación, constituyéndose como misión de está Dirección la preservación de este acervo histórico-cultural para las generaciones actuales y futuras.
La Dirección Nacional de Archivo Nacional preserva y divulga las fuentes de información primarias que dan fe del acontecer político, social, económico y cultural del pueblo panameño.

Fuente: http://www.archivonacional.gob.pa/index.php/joomla/antecedentes

No hay comentarios: