sábado, 12 de septiembre de 2015

ROSTROS SIN RASTROS: Televisión, memoria e identidad


Gestión del archivo audiovisual del programa regional Rostros y Rastros Fase III

DESCRIPCIÓN 

Rostros y Rastros –experiencia de producción audiovisual desarrollada por la Programadora Universidad del Valle (Cali) y emitida por Telepacífico durante 12 años continuos (1988-2000) - representa una de las experiencias audiovisuales más fecundas del proyecto de regionalización de la televisión nacional, habiendo desempeñado, además, un importante papel en el proceso de formación del campo documental videográfico en Colombia. Rostros y Rastros realizó 353 obras audiovisuales, la gran mayoría de 25 minutos de duración. La permanencia al aire de este programa contrasta con la rápida obsolescencia que ha caracterizado la enorme mayoría de programas de Telepacífico y, en el ámbito nacional, de muchos programas documentales para televisión. Muy a pesar de los reconocimientos y premios otorgados – 48 nacionales y 21 internacionales- Rostros y Rastros salió del aire y, con él, el único espacio del sur-occidente colombiano de producción permanente de documentales para televisión. Rostros y Rastros legó un acervo audiovisual de más de trescientas obras en el que reposa buena parte de la memoria cultural de la región, especialmente de la ciudad de Cali, en un periodo histórico de transformaciones de todo tipo, tanto económicas, sociales y políticas como topográficas, urbanas, rurales y de comunicación; un periodo marcado por fenómenos que dejaron huellas indelebles tanto en la epidermis de la ciudad como en el alma de los habitantes que vivieron o transitaron por esta región. Aunque no siempre constituyan los temas directamente abordados, buena parte de los documentales de este programa ponen en evidencia algunos de los efectos de fenómenos como la inmigración, el narcotráfico, la desaparición o transformación de patrimonios culturales, ecológicos y arquitectónicos, la conquista por parte de las mujeres de más escenarios de participación y decisión, la difusión y el éxito de la música del Pacífico o de otros ritmos regionales, la irrupción de los afrocolombianos en nuestras pantallas, la apertura hacia nuevas ideologías o disciplinas religiosas o del espíritu, la irrupción de nuevas tecnologías en casi todos los ámbitos, pero especialmente en el doméstico, etc.; todos estos fenómenos tuvieron en esta región-ciudad una forma particular de manifestación y apropiación que nos hace distintos, a pesar de los rasgos comunes, de los demás habitantes del mundo. Este proyecto tiene por objetivo general contribuir a la conservación y a la divulgación del archivo del programa regional de televisión Rostros y Rastros a través de la generación de la Colección Rostros y Rastros. Sus objetivos específico son los siguientes: 1) Duplicar 60 horas de video (de disco duro a disco duro) del material restaurado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; 2) suprimir los cortes a comerciales de las 60 horas de video duplicadas; 3) generar copias de seguridad en cinta magnética (DV-Cam) de 110 horas de video; 4) realizar copia de consulta (DVD) de la totalidad del archivo (140 horas), generando la Colección Rostros y Rastros para acceso público; 5) consolidar un tesauro que sirva como herramienta de búsqueda y recuperación de información temática de la Colección Rostros y Rastros; y 6) Implementar una estrategia de socialización de los resultados del proyecto: dotación de la Colección Rostros y Rastros a las dos principales bibliotecas del Valle del Cauca y ejecución de un plan de medios.

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http://cms.univalle.edu.co/rostrosyrastros/wp-content/uploads/2013/08/10-Proyectos-Rostros-sin-Rastros-presentado-al-Ministerio-de-Cultura-Fase-III.pdf

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