miércoles, 23 de septiembre de 2015

Acerca de APEnet


Los archivos no sólo son la memoria de la sociedad sino que además custodian un cúmulo de información que puede mejorar la calidad de vida de cualquier ciudadano, tanto a nivel personal como social. Proporcionar un acceso fácil y permanente al contenido de la memoria colectiva depositada en los archivos contribuirá de una manera importante a la realización de objetivos sociales y culturales de Europa.


El proyecto de creación y mantenimiento de una pasarela en Internet de archivos y documentos en Europa, como proyecto que aúna esfuerzos y experiencias a nivel nacional y europeo, ha sido considerado prioritario por los profesionales europeos de los archivos, y como tal fue aprobado por el Consejo Europeo en su recomendación del 14 de noviembre del 2005 (Diario Oficial de la Unión Europea, 29.11.2005; 2005/535/EC). Esta consideración se debe tanto al rápido crecimiento del número de archivos que utilizan Internet para difundir sus fondos como al incremento en el uso de nuevas tecnologías en el ámbito de los archivos.

El principal objetivo del proyecto APEnet es proporcionar a los ciudadanos europeos, autoridades públicas y empresas privadas, formen parte o no de la Unión Europea, una pasarela o portal común donde puedan encontrar por sí mismos información relevante acerca de archivos europeos y fondos  en ellos depositados. 

Gracias a APEnet los principales archivos de la Unión Europea estarán disponibles a través de un solo punto de acceso, lo que facilitará una mejor comprensión de la historia y la cultura europea. El Portal de Archivos Europeo mantendrá además una fuerte relación con Europeana y otras pasarelas o portales europeos que contienen información de archivos.

El portal unirá diferentes iniciativas archivísticas ya presentes en Internet y actuará como un poderoso catalizador para facilitar el acceso, a través de un catálogo virtual, tanto a la información como a los recursos culturales disponibles en los archivos de Unión Europea. Los servicios prestados a través del Portal estarán disponibles en diferentes lenguas.

No hay comentarios: