sábado, 20 de junio de 2015

Profesionales de la Información, ¡ESOS GRANDES DESCONOCIDOS!


Queremos dedicar este post a todos los profesionales de la información, por su gran versatilidad laboral y por estar preparados para realizar casi cualquier tipo de tarea.
Animamos a la Administración Pública y a todas las empresas a que pongan a uno de estos profesionales en su vida, ya que les sacarán de cualquier apuro laboral que pueda surgir. Estos grandes trabajadores lo mismo pueden contestar el teléfono, que limpiar la oficina, cuidar de niños en las bibliotecas, realizar labores comerciales y de promoción, elaborar documentación técnica, etc. Además son capaces de realizar algunas tareas “menos importantes” como clasificar documentos y libros, ordenarlos, gestionar sistemas documentales, realizar búsquedas de información, etc.
Este parece ser el razonamiento de muchas empresas, por lo menos si nos atenemos a algunas de las actuales ofertas de empleo en las que solicitan documentalistas y otros gestores de información. Leyéndolas parece ser que los profesionales de la información somos informáticos, grabadores de datos, comerciales, recepcionistas, monitores de tiempo libre, teleoperadores y todo aquello que no tenga que ver con la gestión, tratamiento y recuperación de la información y de los documentos que la contienen. No vamos a mencionar ninguna de estas empresas, porque no queremos hacerles publicidad gratuita. Eso sí, queremos felicitarlas por contar con seleccionadores de personal “cualificados” y que tan claras tienen las competencias profesionales necesarias para ocupar esos “fantásticos” puestos de trabajo que ofertan.

Esta claro que los que nos dedicamos al ámbito de la información y documentación somos muy versátiles y que podemos realizar nuestro trabajo en muchos ámbitos, pero de ahí a poder cubrir cualquier puesto de trabajo…
¿Que pasa con los profesionales que han estudiado administración, marketing, animación sociocultural, etc.? ¿No tienen derecho a ocupar un puesto diseñado a su medida?
En la Administración Pública nos pasa lo contrario, los puestos de archiveros, bibliotecarios, documentalistas, etc. muchas veces son ocupados por personas sin formación ni experiencia en este ámbito. Somos de los pocas oposiciones en las que no es necesario poseer una titulación especifica en información y documentación para optar a estas plazas, sino que vale cualquier rama de conocimiento (medicina, administración, arquitectura, ingeniería, etc.).
¿Os habéis enfrentado alguna vez a esta situación? Si os animáis a contarnos vuestras experiencias, nos podéis dejar un comentario al final de este post.

¿SON LAS EMPRESAS CONSCIENTES DE NUESTRAS COMPETENCIAS Y FUNCIONES?


... hablar sobre el perfil del profesional de la información.

Lo primero que queremos destacar son algunos de los puestos de trabajo para los que SÍ estamos muy bien cualificados:
·         Archiveros.
·         Bibliotecarios.
·         Documentalistas.
·         Gestores de Patrimonio Bibliográfico y Documental.
·         Gestores de contenidos digitales.
·         Expertos en gestión de información corporativa.
·         Consultores y formadores en el uso de la información.
·         Content curators o curadores de contenidos.

Para poder desempeñar una buena labor en estos puestos de trabajo contamos con competencias profesionales como las siguientes:
  • Planificar, gestionar y evaluar bibliotecas, archivos y centros de documentación. Así como realizar las distintas tareas técnicas que se llevan a cabo en los mismos (clasificación, ordenación, catalogación, valoración, expurgo, etc.).
  • Seleccionar, organizar, preservar, recuperar y difundir la información en distintos soportes (papel, electrónico, audiovisual, etc).
  • Recopilar y elaborar bibliografías.
  • Elaborar cuadros de clasificación, inventarios, catálogos y otras herramientas de gestión documental.
  • Crear y mantener sistemas para el tratamiento y administración de los datos y de la información.
  • Elaborar, mantener y explotar bases de datos.
  • Alto conocimiento de las tecnologías y sistemas de gestión de la información para el tratamiento y transferencia de la misma.
  • Gestionar la información interna y externa de una organización para convertirla en un activo valioso.
  • Gestionar los servicios de búsqueda y organización de la información en diferentes fuentes o recursos externos.
  • Gestionar la información en sistemas de gestión del conocimiento.
  • Responsable de contenidos en la gestión y organización de sitios web y portales corporativos.
  • Gestionar proyectos de salvaguardia del patrimonio cultural, bibliográfico o documental.
  • Analizar y evaluar la producción, demanda o consumo de información, mediante técnicas cuantitativas y cualitativas.
  • Formar usuarios en el manejo de sistemas y herramientas que les permitan localizar la información que necesitan.
  • Gestionar proyectos de diseño, organización y gestión de servicios y recursos documentales.

¿Nos ayudáis a completar esta lista? ¿Qué competencias incluiríais vosotr@s? Os proponemos elaborar entre todos un listado con las competencias profesionales de los gestores de información. Nosotros nos comprometemos a publicar este listado en el blog para su difusión y para que este al alcance de todo aquel que lo necesite. A ver si entre todos conseguimos mayor visibilidad y sensibilizar a las empresas y a la administración. ¡Que no se diga que no lo hemos intentado!


Os animamos a visitar la pagina web de Laboris.net donde aparecen explicados los perfiles profesionales del auxiliar de biblioteca municipal, archivero y documentalista digital.

https://archivisticafacil.wordpress.com/2014/12/22/desconocidas-competencias-profesionales-de-documentalistas/#more-381

No hay comentarios: