viernes, 26 de junio de 2015

Las principales funciones y servicios de la biblioteca del siglo XXI


7 ABRIL, 2015 AT 9:09
Las bibliotecas han cambiado muchísimo si miramos 20 años atrás. La biblioteca de principios del siglo XXI ya poco tiene que ver con la biblioteca de finales del XX, salvo por sus principales funciones: préstamos, consultas y estudio. Quizás no solo las bibliotecas han cambiado, sino también la sociedad y resto de organizaciones. Nos hemos vuelto más globales, sin perder de vista lo “local”. La tecnología nos ha engullido sin preguntarnos antes si queríamos formar parte de ella. El uso de Internet y las redes sociales han abierto las bibliotecas a un público más amplio y variado que ni siquiera se acercaba a la biblioteca porque pensaba que iba de otra cosa. En definitiva, las bibliotecas han cambiado porque ha cambiado, principalmente, la sociedad y ha habido una necesidad de adaptación de servicios, funciones y actividadesa los nuevos tiempos.
Gracias a la infografía creada por la California State Library (y que descubrí gracias a Ebook Friendly) se puede observar que las principales funciones que las bibliotecas desempeñan en su comunidad tienen que ver con el acceso, la colección (recolección), la conexión, el descubrimiento y la creación.
21st century library infographic (by California State Library)

Las bibliotecas públicas son espacios dedicados a la democracia y creen firmemente que los ciudadanos informados crean comunidades e individuos de éxito. Las bibliotecas garantizan el acceso al material y al mundo digital.
Las bibliotecas públicas recogen y reúnen nuestra memoria local y nacional para que las generaciones del hoy y del mañana tengan un contexto del mundo en el que viven.
Las bibliotecas públicas son centros de comunicación en la comunidad, que conectan a las personas, lugares e ideas para construir lugares fuertes.
Las bibliotecas públicas apoyan el descubrimiento de la información e ideas que conduzcan al aprendizaje, la innovación y el crecimiento dentro de la comunidad.
Las bibliotecas públicas son lugares que ayudan a la comunidad a convertirse en creadores de contenidos.

Las bibliotecas pueden estar en cualquier lugar

Las bibliotecas públicas no se limitan a una estructura física. Esta expansión incluye la provisión de recursos vía electrónica y la entrega de servicios más allá de las paredes a través del alcance creativo. Las bibliotecas están ofreciendo servicios a través de bibliotecas móviles y bibliotecas emergentes desplazadas alrededor de su comunidad para que la gente se una a sus programas y servicios.


http://www.julianmarquina.es/las-principales-funciones-y-servicios-de-la-biblioteca-del-siglo-xxi/

No hay comentarios: