sábado, 9 de mayo de 2015

Archivos en el siglo XXI.

Archivos en el Siglo XXI El avance de los medios de almacenamiento determinó cambios en los administradores de registros históricos.

Cuando el mundo ingresó en la era digital, la gran mayoría de los registros históricos de los seres humanos no iniciaron el traspaso de manera inmediata.
Obras literarias, películas, informes científicos, diarios, actuaciones judiciales, documentos comerciales y otros materiales, acumulados durante siglos, debieron ser adaptados para poder luego incorporarlos a las bases de datos de las computadoras. Una vez ingresados, debieron ser acomodados (junto con el material digital, más nuevo) de manera tal que las personas pudieran hallar lo que necesitaban y que también pudieran continuar hallándolo en el futuro.
A las personas encargadas de hallar un sitio para esa gran cantidad de información se las llama gerentes de activos digitales o, algunas veces, archivistas digitales y directores de conservación digital. Independientemente de la manera que se los denomine, la demanda de estos profesionales está aumentando.
Uno de estos profesionales es Jacob Nadal, el director de conservación de la Universidad de California, Los Ángeles. Él no usa el modificador "digital" porque sus tareas incluyen el cuidado de materiales análogos en la colección de la U.C.L.A., y no sólo se ocupa de prepararlos para atravesar la brecha digital.
"No creo que haya un día en el que diga que soy el tipo digital", dijo. Pero reconoce que tampoco es realmente un tipo analógico, de tinta sobre papel, y eso sucede a menudo en su ámbito. En estos días, destacó, "si quieres trabajar en una biblioteca, debes manejar los recursos electrónicos".
Nadal y aproximadamente 10 colegas de la U.C.L.A. dedican gran parte de su esfuerzo a organizar y proteger el material archivado en forma digital. Dentro de sus responsabilidades se incluyen las licencias y las compras de contenido digital, la asignación de marcadores de identificación denominados "meta-tags" (etiquetas) para que el material pueda ser fácilmente hallado, la investigación sobre temas relacionados con los derechos de autor y la confirmación de que los archivos permanecen intactos siempre que se producen nuevas reiteraciones de software o de hardware importantes.


No hay comentarios: