lunes, 6 de abril de 2015

La Archivología como Ciencia Social


LA ARCHIVOLOGIA COMO CIENCIA SOCIAL. 
Para adecuarnos a este marco referencial la Archivología recurre a otras ciencias sociales, entrando en su campo, la Historia por ejemplo; especialmente en lo que se refiere al tipo de quehacer, el quehacer es considerado como hecho, que los conceptualistas tradicionales consideran solo hechos consuetudinarios, de rutina diaria, autónomos, individualizados; hechos que tienen como base a un grupo social cuyo accionar constituye el meollo de la explicación. Este punto de vista es objeta­ble:
Primero porque el accionar de todo Archivo, objeto esencial de la Archivología, está condicionado, limitado, impulsado por las condiciones básicas del organismo al que pertenece, sean estos públicos o privados, sea una nación (Archivos naciona­les) o una determinada agrupación social (Archivos privados); asimismo estas condiciones básicas están reguladas por la estructura económica, los factores cultu­rales, de población, etc,. Los factores por los cuales determinados Archivos logran mayor desarrollo que otros, hacen que los Archivos se conviertan en un fiel reflejo de la sociedad que los crea. No se puede inventar un Archivo independiente, sin sociedad que lo produzca sin elementos orgánicos que los supediten.
La herencia cultural -en el caso de América- ha dejado huellas profundas en los sis­temas de creación de documentos y su administración. Uno de los principales problemas que se presenta con esta situación es la aplicación de normas elaboradas en distintas experiencias administrativas con la intención de universalizar algunos de los aspectos archivísticos como la normalización general propuesta por un grupo del CIA, Comité Internacional de Archivos.
En segundo lugar, consideramos la relatividad del tiempo dentro del concepto so­cial; es decir, los Archivos de una sociedad se presentan con el mismo ritmo de desarrollo que se operan en estas sociedades según sea el cambio de sus estructuras. No es lo mismo un Archivo del año pasado que uno actual, porque las variaciones sociales, económicas y tecnológicas han modificado sus conocimientos y aplicacio­nes.
Por todo lo expuesto, acordamos entonces, que la Archivología es una Ciencia Social, una ciencia que trata de los Archivos. Al acercarnos cada vez más a una definición, observamos que la Archivología enfrenta el contenido del Archivo: denominemos continente a los locales, edificios, equipos y sus contenidos; los ele­mentos "se relacionan con los distintos problemas de organización y método, con los aspectos administrativos y técnicos de la archivística".[5]
Los Archivos son por naturaleza propia auténticos. No existen los Archivos falsos, aun cuando existieran documentos falsos. Nos detendremos más sobre estos puntos cuando efectuemos un estudio del Archivo.

Concluimos: La Archivología es una Ciencia Social que trata o estudia los Archivos como continente y como contenidos, cuya finalidad reside en facilitar una metodo­logía adecuada para auxiliar a las ciencias y a la sociedad.[6]

[5]Kecskemeti, Charles. Doctrina Archivística. Centro Interamericano de desarrollo de Archivos. Traducido por José Manuel García. Córdoba. 1980. p. 6.
[6]Trabajo extractado de Teoría Archivistica del mismo autor.

http://www.mundoarchivistico.com/


No hay comentarios: