domingo, 19 de abril de 2015

Huancaya: Reserva Paisajística, cataratas. Yauyos, Lima y Junín (Perú)


Es difícil no deslumbrarse al ingresar a una reserva paisajística. Tener ese título no es sencillo. De todos los impresionantes lugares que hay en el Perú, Nor Yauyos Cochas fue el primero que obtuvo este reconocimiento y no se necesita mucho tiempo para darse cuenta por qué.


BELLEZA IRREPETIBLE
La Reserva Paisajística de Nor Yauyos Cochas, ubicada en las provincias de Yauyos, Jauja y Yulis entre Lima y Junín, tiene más de 200 mil hectáreas y es considerada una de las zonas de mayor belleza escénica en un país que se jacta de tener una de las siete maravillas del mundo moderno.
Se puede llegar vía Junín o Lima. En el primer caso, se toma la carretera número 22, de Junín, en dirección noroeste desde la ciudad de Huancayo. El primer poblado que se deja atrás es Chambara, para luego seguir subiendo en el recorrido. Sentirá el cambio de altura al llegar al abra Negro Bueno, ubicada a 4.600 metros de altitud, tres horas después del punto de partida. Si no cuenta con auto propio, hay colectivos que ofrecen este servicio. Van desde Huancayo hasta Yauyos y cuestan entre S/.15 y S/.20 por persona. La mayor parte del camino es pista asfaltada pero muy angosta, por lo que es recomendable hacer la ruta de día. A medida que se empieza a bajar, uno se acerca al corazón del cañón, entrada inevitable a la reserva. Las inmensas paredes de laja hacen que uno se sienta insignificante ante tanta belleza.
La otra ruta es por Lunahuaná y continúa pasando por los poblados de Imperial, Pacaran, Zúñiga, Catahuasi, Magdalena, Llapay y Vitis, hasta llegar finalmente a Huancaya. En ambos casos, mire bien, justo antes de entrar a Nor Yauyos Cochas, las primeras lagunas van apareciendo bajo la tutela del nevado Pariacaca y las dudas sobre por qué este lugar es una reserva paisajística se resuelven al instante.
GOZANDO LA RESERVA
Una vez en Yauyos, tome la ruta que más le convenga. Una es llegar a Laraos, dormir en el hotel Koriwasi y conocer la laguna Pumacocha; otra, es pasar por los poblados de Atis y Vitis. Aquí puede detenerse a almorzar. Comer trucha es casi una obligación. La mayoría de restaurantes se encuentran ubicados alrededor de las plazas por lo que ubicarlos no será difícil.
En Huancaya, las lagunas y cataratas naturales son parte de un paisaje alucinante en donde pobladores y naturaleza viven en una sinergia absoluta. Aquí puede quedarse en el albergue municipal, implementado para recibir a cerca de 50 personas. El costo es entre S/.25 y S/.40. También puede acampar, pero solo en zonas donde está permitido.
En esta zona y durante el camino que lo lleva hasta Vilca se topará con los más alucinantes colores. Las lagunas Piquecocha y Hualhua se convierten en escenarios de una película mágica. Puede seguir el recorrido e internarse en la reserva. Empiece a caminar y hacer trekking por los alrededores. Puede coger una bicicleta y hacer una ruta montañera o de downhill o puede quedarse en uno de sus miradores y simplemente, disfrutar la inmensidad.  
GUÍA DEL VIAJERO
¿Cómo llegar?
Tome la Panamericana Sur hasta Cañete y luego el desvío a Lunahuaná. Desde Huancayo debe ir por la ruta número 22 de Junín hacia Yauyos. Desde el Parque del sombrero en Huancayo salen couster a las 5 a.m. y a la 1 p.m.
¿Dónde hospedarse?
La principal zona turística está cerca a los pueblos de Vitis, Huancaya y Vilca. Allí existen casas que ofrecen  hospedaje y áreas de camping.
Posada turística María Jesús.  980 874-311/ 992 151-129 / 991 954-771
Hotel Municipal de Yauyos. Preguntar por la Sra. Edith. Cuenta con habitaciones con baño privado y compartido. Plaza Jorge Chávez s/n.
Agencias Huancaya Perú
Lunahuaná Tours
Más informaciónwww.peru.travel.com

No hay comentarios: