sábado, 4 de abril de 2015

Diplomado Gestión Documental - Online



Diplomado Gestión Documental aplicada al Gobierno Abierto – Online


imac
En el marco de los modelos de Sociedades de la Información y Sociedades del Conocimiento, se afirma que el Gobierno Abierto puede constituirse en una poderosa herramienta para promover la gobernabilidad, a través de su potencial catalizador de una creciente efectividad, transparencia y participación en la gestión pública, lo cual es logrado a través de una eficiente gestión de los documentos electrónicos generados por los organismos públicos, en base a conocimientos documentales innovadores, más allá de la simple incorporación de tecnologías de información y comunicación (TIC).
Para lograrlo, el Diplomado en “Gestión Documental aplicada al Gobierno Abierto” YA EN SU TERCERA EDICIÓN adopta, desde la perspectiva de la contribución a la gobernabilidad, una amplia acepción del concepto de Gobierno Abierto, que incluye e-Gobierno, e-Administración, e-Servicios, e-Transparencia, e-Contratación, e-Gestión, e-Control, e-Ciudadanía y e-Democracia. Respecto de las instituciones oferentes, se incluye al poder ejecutivo, al legislativo, al judicial, así como a organizaciones extrapoder. Con relación a la jurisdicción, se incluye el nivel central, el provincial y el local. Respecto de los canales de prestación, se incluyen tanto la Web como las Redes Sociales y el denominado Gobierno Móvil (m-Gobierno), sin olvidarnos de las más recientes investigaciones y aplicaciones del BigData, Computación in-memory o Datos Abiertos aplicados a las nuevas formas de gestión de información contenidas en documentos electrónicos.
Destinatarios
Hasta hace unos pocos años, se percibía que las prioridades de formación en Gobierno Abierto se concentraban primordialmente en los niveles políticos, directivos y técnicos de las administraciones públicas de cada país. Hoy se percibe que las referidas necesidades de formación han experimentado un notorio crecimiento, al expandirse sustancialmente los requerimientos:
- DENTRO DEL ESTADO: a los diversos niveles de las estructuras administrativas, técnicas y profesionales de los distintos poderes (legislativo, ejecutivo, judicial) en las diversas jurisdicciones territoriales (central, provincial, municipal), así como a quienes les compete proponer, gestionar y negociar las cuestiones vinculadas con la Gestión Documental para garantizar un verdadero Gobierno Abierto.
- DENTRO DE LA SOCIEDAD: a los dirigentes, profesionales y voluntarios de instituciones ciudadanas (ONGs, entidades de bien público, partidos políicos) y educativas (de nivel medio, superior y universitario), organizaciones sociales (sindicatos, cooperativas), al personal de las unidades de información (archivos, bibliotecas y centros de documentación), y a las empresas proveedoras de soluciones hardware/software que sustentan tecnológicamente el Gobierno Abierto.
En definitiva los destinatarios se pueden resumir en: (a) Funcionarios de nivel directivo, gerencial y profesional de los distintos Poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) en los niveles nacional, provincial y municipal. (b) Responsables de gestión de información, de áreas sustantivas, o de normalización, monitoreo, control y evaluación de la gestión. (c) Responsables de interacción con el ciudadano, gestores de comunidades (“community managers”) y comunicadores institucionales. (d) Responsables de organizaciones no gubernamentales y de agencias de cooperación. (e) Documentalistas, estadígrafos, bibliotecarios, archivistas, informáticos. (f) Académicos y profesionales interesados en la temática.
Requisitos
El Diplomado busca promover, inducir y acompañar, a los alumnos matriculados, en un proceso de construcción genuina de aprendizajes, apropiación de actitudes, conocimientos, capacidades y habilidades vinculadas a la acepción ya señalada de Gestión Documental aplicada a una idea innovadora de Gobierno Abierto desde 4 líneas directrices:
1. PROMOVER LA TRANSPARENCIA: Ajustando procesos de Gestión Documental a estrategias de Gobierno Electrónico, potenciando así aspectos como la normalización e interoperabilidad documental.
2. FORTALECER LA CIUDADANÍA: Acompañando en la definición de leyes nacionales que modernicen la gestión digital de archivos y mejoren el acceso de los ciudadanos a la información pública.
3. COMBATIR LA CORRUPCION: Definiendo los modelos educacionales que capaciten a los profesionales (especialmente servidores públicos) en la especificidad de la Gestión Documental.
4. USAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: Seleccionando y analizando aquellas soluciones, estándares y modelos hardware/software en Gestión Documental más acordes a la implantación de un Gobierno Abierto, así como identificando las tendencias tecnológicas y de investigación futuras.
Objetivos
Generar en los alumnos participantes en el Diplomado conocimientos que les permitan en su trabajo profesional:
1. Eliminar barreras que bloquean el intercambio de información entre instituciones y sistemas.
2. Poner a disposición de los ciudadanos servicios telemáticos en beneficio de un aumento de la accesibilidad, la rapidez en la resolución de trámites y la transparencia.
3. Mejorar la elaboración, normalización y distribución de todos los documentos oficiales.
4. Coordinar e implementar sistemas y redes de Gestión Documental que busquen la optimización y desarrollo del Gobierno Abierto.
Contenido del Diplomado
El Diplomado consta de 6 módulos, con pruebas de evaluación virtuales por cada uno de los mismos, que el alumno debe elaborar y enviar en los plazos que se indican. Por otra parte, el alumno deberá realizar un proyecto final para obtener el título de “Diplomado en Gestión Documental aplicada al Gobierno Abierto”.
Actividades de entrenamiento y aprendizaje
El Diplomado se realizará del 15 de Abril al 30 de Septiembre de 2015, con una duración de 180 horas académicas (160 de cursos y 20 del proyecto final).
El alumno debe dedicar al curso, como mínimo, de 2 a 3 horas al día, volcadas en el aprendizaje e intercambio de conocimientos con otros alumnos. Ese tiempo es necesario para la lectura de los contenidos de los temas y de los documentos de apoyo, así como para investigar sobre el tema, ampliar sus conocimientos y realizar las actividades propuestas por el profesor.
El aprendizaje está basada en el ciclo metodológico testeado por la Fundación Ciencias de la Documentación que permiten al alumno seguir el Diplomado desde cualquiera que sea su lugar de residencia, compatibilizándolo con sus responsabilidades laborales y familiares, obteniendo una adecuada formación a partir del material didáctico y las pruebas de evaluación virtuales.
Cada módulo que compone el Diplomado está reforzado con:
a. Ponencias: Aportan a todos los participantes los estados de la cuestión, contenidos teóricos, experiencias, mejores prácticas y reflexiones innovadoras. Las ponencias se presentan en modalidad de vídeos online o textos seleccionados.
b. Documentación: Descarga de ficheros en formato PDF. Enlaces web a páginas relacionadas con las temáticas del módulo. Entrevistas a expertos en la materia. Ví­deos o audios complementarios. Bibliografía de trabajo (libros y artí­culos).
c. Foros de trabajo: Se distribuyen en base a las temáticas en las que se divide el curso. Permiten dar soporte de forma pluralista e independiente a opiniones, reflexiones, deliberaciones y discusiones en línea entre los alumnos y profesorado, lo que afianza la construcción de conocimiento al resaltar en espacios públicos de participación textual aquellas ideas más destacadas o que quedaron dudosas en la teoría.
d. Debates online: Realizados de forma síncrona (en un momento determinado) pero almacenados para su consulta posterior, suponen una oportunidad única para que todos los alumnos puedan compartir sus ideas y reflexiones a través de un chat textual en tiempo real. Su duración no supera los 60 minutos por edición.
Soporte
Si el alumno tiene cualquier problema técnico, podrá ponerse en contacto, a través del mismo Campus Online, con el profesorado del Diplomado, a través de su coordinador, para cualquier consulta mediante correo electrónico en los días y horas indicados de tutoría.
Métodos de evaluación
La formación virtual exige regularidad y disciplina desde la primera semana, por ello, se valora académicamente la “presencia” en el Campus Virtual. El control de dicha “presencia” se realiza a través de las estadísticas de acceso generadas por la plataforma eLearning de la Fundación Ciencias de la Documentación, por la participación activa del alumno preguntando, opinando, realizando los ejercicios “Ad hoc” o de autoevaluación que el profesor proponga, así como en la realización del proyecto final de carácter individual.
Los alumnos podrán ponerse en contacto con el profesorado del Diplomado, a través de su coordinador, para cualquier consulta mediante correo electrónico en los días y horas indicados de tutoría.
Tasas
El coste del Diplomado es de 800 Euros o equivalente en Dólares. El precio del Diplomado de la Fundación Ciencias de la Documentación incluye:
  • Totalidad de los materiales didácticos del diplomado;
  • anexos de material complementario de soporte;
  • abundante bibliografía;
  • material relacionado para descargar;
  • acceso al campus online con las herramientas accesibles;
  • asistencia tutorial,
  • asistencia técnica;
  • asistencia administrativa;
  • expedición del correspondiente diploma/certificado.
http://documentalistas.org/diplomado/

No hay comentarios: