lunes, 9 de marzo de 2015

Pueblo Libre - Cultura y Tradición I. Distrito de los Libertadores de América






Pueblo Libre - Cultura y Tradición I


ATRACTIVOS HISTORICO-CULTURALES DE PUEBLO LIBRE:

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú:
Ubicación: Jr. Julio C. Tello cdra. 8, Plaza Bolívar – Pueblo Libre
Visitas: Martes a domingo de 9 am. a 5 pm.

Las instalaciones muestran las más hermosas piezas y vestigios de importantes culturas pre-colombinas e incaicas (textiles, ceramios, tallados en madera y piedra, la mayor colección de fardos funerarios en América, y orfebrería). La colección abarca 70,000 ceramios, así como utensilios de la época hispánica y republicana, además de pinturas y objetos personales de importantes personajes de la historia del país. Guías turísticas ofrecen recorridos por sus instalaciones.

Palacio de los Libertadores:
Ubicación: Plaza Bolívar – Pueblo Libre
Visitas: Martes a domingo de 9 am. a 5 pm.
Fue construida como casona por encargo del Virrey Don Joaquín de la Pezuela en 1818, desde entonces ha sido hogar de ilustres personalidades como de los libertadores de América del Sur, San Martí n y Bolívar. Durante la Guerra del Pacífico fue sede del Gobierno Provisorio del doctor Francisco García Calderón. En los salones se exponen objetos de ilustres personajes y una gran pinacoteca con obras de renombrados artistas. Actualmente forma parte del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Museo Arqueológico Rafael Larco Hoyle:
Ubicación: Avenida Bolívar 1515 – Pueblo Libre
Telf: (51-1)461 1312 Email: museolarco@tsi.com.pe
http://www.museolarco.perucultural.org.pe
Contacto: Ulla Holmquist
Visitas: Martes a Sábado, 9:00 a 18:00 / domingo 9:00 a 13:00
Las obras de arte de este museo han sido exhibidas en los más prestigiosos museos del mundo. Posee alrededor de 50,000 piezas de cerámica principalmente de las culturas preincas Moche y Chimú, además de una colección de huacos eróticos, textiles y objetos de plata y oro. Es la colección de arte prehispánico más grande del mundo dispuesta en diversos ambientes, entre los que destacan La Bóveda , la Sala Erótica y el Taller de Conservación.

Casa Museo Julia Codesido:
Paso de los Andes 500 – Pueblo Libre

Lugar donde habitó la destacada pintora costumbrista Julia Codesido, reconocida internacionalmente. En el museo de San Petersburgo se ha dedicado una sala especial para la exhibición de sus obras.
Los visitantes pueden apreciar una colección de cuadros extraordinarios de la destacada artista, así como el taller en donde realizaba sus pinturas. La ambientación de la residencia rodeada de jardines fue proyectada por José Sabogal, extraordinario pintor peruano y gran amigo de la artista.
Se atiende previa cita por teléfono.

Iglesia Santa María Magdalena:
Ubicación: Av. San Martí n 1138
Hermoso templo construido en 1557 en terrenos cedidos a los religiosos franciscanos por el Cacique Principal del Valle de Lima Gonzalo Taulichusco, a fin que se inicie la Evangelización bajo el nombre de la Doctrina de la Bendita Magdalena , lo que fue el origen de la ciudad y su nombre inicial. La fachada original construida en el siglo XVI, fue reemplazada siglos después por otra de estilo neocolonial. El interior de la iglesia muestra una belleza imponente de púlpitos y altares laterales, trabajados artísticamente a mediados del siglo XVII en lujoso estilo churrigueresco, con deslumbrante tallado en cedro y dorados en pan de oro.

Iglesia Monasterio de la Encarnación:
Ubicación: cuadra 17 de Av. Brasil - Pueblo Libre
La gran capilla en la actualidad abre sus puertas a la comunidad para oficios religiosos. En el monasterio viven actualmente monjas de claustro, dedicando sus días a la oración y la Contemplación Divina , siendo de las pocas órdenes religiosas que aun mantienen esta ancestral costumbre. Fue fundada a comienzos del siglo XIX. Destaca su amplio huerto de variados frutales cuidado por monjas de clausura.

Huaca Panteón Chino:
Ubicación: entre Calle Moche y Calle Río Huaura
Fue parte de la cultura Maranga. El nombre, Panteón Chino, se atribuye a que fue el lugar donde enterraban a los esclavos chinos que trabajaban en las plantaciones de los alrededores. Fueron principalmente centros textiles. En un circuito turístico, la Huaca Panteón Chino complementa con la Huaca Mateo Salado que se encuentra muy cercano, en el límite de Pueblo Libre con el de Cercado de Lima.
  
Casa Orbea:
Ubicación: Calle Acevedo cdra. 1
Hermoso ejemplo de la arquitectura campestre del siglo XVIII, fue propiedad de Don Diego José de Orbea y actualmente del historiador José Agustín De la Puente y Candamo.
Como parte de su encanto interior, conserva una capilla de estilo barroco y ambientes con muebles y cuadros de alto valor histórico y artístico, además de un bello huerto adornado de pilares zoomorfos. Puede visitar el inmueble previa cita con su propietario.

Casa Cultural Manuelita Sáenz:
Jr. Junín 277, Plaza Bolívar 277 – Pueblo Libre
Tel: 97243118
La arquitectura data del siglo XVIII, es un bello tributo a la insigne Manuela Sáenz compañera del libertador Simón Bolívar, comprometida con los ideales de libertad, justicia, igualdad y fraternidad americana quien fue galardonada reiteradamente por su colaboración con la independencia y residió muy cerca al Palacio de los Libertadores.

Plaza Bolívar:
Av. General Vivanco, Cdra. 8
Fue el lugar elegido por los Libertadores don José de San Martí n y Simón Bolívar para acantonar sus tropas durante la Emancipación de los Pueblos de Sudamérica.
Una antigua pileta que adorna el centro de la plaza. El monumento a Simón Bolívar que se encuentra cerca de la es un obsequio del Pueblo Venezolano al Perú, inaugurado en 1985. Es el núcleo del Centro Histórico y del distrito, ubicándose el Palacio Municipal, el Museo de Arqueología, Antropología e Historia y la Casa Cultural Manuelita Sáenz, constituyéndose en un lugar emblemático para los vecinos y visitantes de la ciudad.

Plaza a la Bandera:
Avda. San Martí n y Paseo de los Andes
Monumento en honor a los Símbolos Patrios, donde se observan las figuras de los 3 modelos de nuestra Bandera diseñados por Don José de San Martí n. Se muestra el “Coro del Himno Nacional” y breves reseñas de los personajes que hicieron posible la realización del mismo.

Parque de las Américas:
Calle Valle Riestra y Calle Madrid
Es uno de los más grandes de los 88 parques de Pueblo Libre. En 1997 la OEA lo declaró escenario oficial para la celebración del Día de las Américas en el Perú, el cual se conmemora el 14 de abril.

La Cruz del Viajero:
Av. Sucre y Av. La Mar
En 1535 el símbolo de la Cruz acompañó a los conquistadores del nuevo mundo como un emblema. La Cruz del Viajero es un Santo Madero colonial donado por los franciscanos en el año 1672 y al cual se encomendaban los viajeros antes de continuar su viaje desde el centro de Lima hacia el Puerto de El Callao, pidiendo protección para un viaje que se efectuaba en caballo o mula.

Taberna Queirolo:
Esquina Av. Vivanco y Av. San Martín
La Antigua Taberna Queirolo de vinos y piscosdata de 1880. Se conserva la bodega original con las sepas Barbera, Italia y Borgoña que se instalaron para la elaboración-venta de vinos, piscos y espumantes. Usted podrá visitar la tradicional taberna y degustar platos típicos en el restaurante acondicionado al costado de la bodega.

Ombu:
En el Parque El Carmen se ubica este ombú, un ejemplar de estos árboles herbáceos nativos de las pampas argentinas. Mide 30 metros y es el más antiguo y grande de Lima. La tradición popular atribuye que fue sembrado por el libertador José de San Martí n durante su estadía en el distrito hacia 1821.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Conocí Pueblo Libre y sus rincones y en especial el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, gracias a Juanita Rosas Vara. En ese museo encontré tanta riqueza en bienes culturales y quedé fascinada, pero más me sorprendió encontrarme en un lugar tan familiar a mis raíces pues a mi paso pude apreciar la presencia de nuestro Libertador, el Generalísimo San Martín, argentino, correntino, hijo de las tierras de Yapeyú en Corrientes de donde provengo y esto me hacía sentir como en casa, por eso digo que Perú es mi segunda patria y por tener un padre común el Libertador de tres naciones: Chile, Argentina y Perú, por el que nos sentimos hermanos!!! Gracias por estas vivencias!!!! Mercedes

archivosagil dijo...

Te esperamos con los brazos abiertos y Perú es tu segunda casa!.

Unknown dijo...

Si, de seguro que siiii !!! Gracias!!!

Unknown dijo...

Me bale madres pendejos