miércoles, 11 de marzo de 2015

III Convocatoria Iberoamericana de proyectos de curaduría

Posted: 10 Mar 2015 07:14 PM PDT
Conversaciones: Inscripciones abiertas!

En su tercera edición, la Convocatoria financia proyectos de curadoría que promueven la circulación de colecciones y exposiciones entre las instituciones de la región
El Programa Ibermuseos, una iniciativa intergubernamental de cooperación cultural en el área de museos en toda la comunidad iberoamericana[1], lanza la tercera Convocatoria Iberoamericana de Proyectos de Curadoría.
Con la acción, el Programa Ibermuseos invita a las instituciones culturales de los 22 países iberoamericanos a presentar proyectos expositivos llevados a cabo en colaboración entre dos o más instituciones de diferentes naciones, estimulando así fomento del diálogo intercultural.
Las inscripciónes están abiertas desde este jueves (5/2) y pueden ser realizadas en la sección Convocatorias, del Portal Ibermuseos , donde los interesados pueden encontrar la convocatoria y más información, hasta el día 05/04/15. Para participar, las instituciones deben ser de la Comunidad Iberoamericana, tener carácter cultural, educativo o afines, que están vinculadas a la administración pública (provincial, regional o nacional), o instituciones privadas sin ánimo de lucro. Los proyectos deben ser presentados por una sola institución, de uno de los países miembros del Comité Intergubernamental del Programa[2].
Se financiarán dos proyectos expositivos con US$ 40 mil cada uno, para la circulación de las colecciones y exposiciones entre las instituciones iberoamericanas.
Ediciones anteriores- En la primera edición de la Convocatoria, en 2010, cuatro premiaciones fueron concedidas a proyectos de colaboración entre Argentina y España (Hacia el Fortalecimiento de la memoria desde un museo rural comunitario); Colombia y Perú (La Espiritualidad entre los afrodescendientes peruanos y colombianos: Relaciones y resignificaciones). Portugal y Brasil (Cartografía de Power to Know Itinerarios) y Brasil y España (La biodiversidad del Cerrado).
En 2011, la Convocatoria Conversaciones premió la conceptualización de tres proyectos expositivos, frutos del trabajo conjunto entre Colombia y España (Investigación, curaduría y preproducción del Museo Itinerante de la Memoria de los Montes de María); Brasil y Holanda (Colecciones Compartir e Historias de conexión); y Ecuador y Colombia (Legado Del Pueblo Pasto, como catalizador de una identidad binacional con proyección al mundo). En su momento, la convocatoria contemplaba la participación de las instituciones de la comunidad Iberoamericana y de otros países, siempre que el tema elegido fuera de interés para Iberoamérica.
Ibermuseus - El programa entiende los museos como instituciones dinámicas, vivas y de encuentro intercultural; como espacios que trabajan con el poder de la memoria; como instancias relevantes para el desarrollo de las funciones educativas y formativas; como herramientas adecuadas para estimular el respeto de la diversidad cultural y natural y valorizar los lazos de cohesión social de las comunidades y su relación con el medioambiente.
Su actuación se destina a consolidar la red de museos Iberoamericanos, formada por los 22 países de la comunidad iberoamericana, teniendo como principales objetivos: Fortalecer las políticas públicas de museos de los países iberoamericanos; establecer mecanismos de intercambio, información y difusión entre los museos; promover la formación y la capacitación de profesionales del área; crear mecanismos para ampliar la capacidad educativa de los museos; fomentar la circulación de acervos y exposiciones; promover la protección y la gestión del patrimonio museológico; fomentar la investigación en el campo de los museos; estimular el derecho a la memoria de las distintas etnias y géneros, de grupos y movimientos sociales, apoyando acciones de apropiación social del patrimonio y de valorización de los distintos tipos de museos.
Actualmente es presidido por Brasil, donde se halla su Unidad Técnica, la cual es responsable por la ejecución de las líneas de actuación determinadas por el Comité Intergubernamental.
Ibermuseos está vinculado a la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y cuenta con el apoyo técnico de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y del Instituto Brasileño de Museos (IBRAM / Minc) además con el apoyo de la Agencia Española de cooperación internacional para el desarrollo (Aecid).
[1] Andorra, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
[2] Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.
Más información:
Fuente: Ibermuseos

http://www.ibermuseus.org/es/evento/conversaciones-inscricoes-abertas/

No hay comentarios: