Ponencia presentada en el IX EBAM - CD México 9 de octubre 2017.
Juana Luisa Rosas Vara[1], María de las Mercedes Vera[2]
Juana Luisa Rosas Vara[1], María de las Mercedes Vera[2]
Asociación de
Bibliotecarios, Archiveros y Museólogos del Perú, Lima - PERÚ / Corrientes,
ARGENTINA
Resumen
Esta propuesta conjuga Acciones Interdisciplinarias de Archivos, Museos y Bibliotecas, en la
creación del “Museo a la Bandera Chávez Ciccia” de Pueblo Libre, Lima -
Perú, plasmadas en su reciente concreción. En este nuevo espacio cultural las
ciencias archivísticas, bibliotecológicas y museológicas se unen para hacer
realidad el “Museo a la Bandera del Perú”, único en el país.
Desde la Archivología se ha aplicado el Sistema
Institucional de Archivos (SIA) del Sector Público Nacional (SPN) peruano.
Comprende el procesamiento y el manejo documental en el Archivo de Gestión en
concordancia a las normas y directivas aprobadas por el Archivo General de la
Nación (AGN).
Asimismo, desde la Bibliotecología se procedió
a seleccionar los documentos de interés del museo, conservados acorde a la
organización bibliotecológica, teniendo registros bibliográficos referentes a
valores y símbolos patrios.
La Museología, como ciencia de conocimiento, da
estructura y rigor científico a la actividad museística. Establece relaciones
con la Bibliotecología y la Archivística a fin de sistematizar sus acciones. Así, desde la Museología, ha permitido diagramar el diseño
del espacio de exhibición, con los objetos a ser expuestos, su identificación y
conformación de registro e inventario de bienes existentes: 344 objetos, los
cuales se encuentran expuestos en su totalidad.
La planificación del museo resultó una
propuesta atractiva, traspasó fronteras; y permitió materializar aportes en
Museología desde Argentina fortaleciendo lazos de hermandad con este país,
desde los orígenes de nuestra bandera, al ser su creador, un compatriota
argentino, el Generalísimo José de San Martín.
Palabras claves: Museo
a la Bandera, Perú, Casa Museo a la Bandera “Chávez Ciccia”, museos, Archivística,
Bibliotecología, Museología, Colección.
Introducción:
Crear este Museo significó recopilar la
trayectoria de la Sra. Catalina Ciccia Vda de Chávez. Ella es defensora de la
Bandera Nacional del Perú y símbolos patrios. Representa a la mujer que ama su
país y defiende con dedicación su bandera. Según, Aurea Becera (2009) le da el
apelativo de “Mujer Bandera” a Catalina Ciccia; un merecido elogio que resume
su amor por los símbolos patrios que identifican al pueblo peruano. Ella, con todo
esmero, lleva 37 años resguardando la bandera, en la Plaza a la Bandera y este gran
compromiso, la ha llevado a quedarse lejos de su familia para cumplir con su
apostolado: amar la bandera bicolor y difundir el valor que representa para
todos los peruanos.
Desde entonces, la Bandera Nacional fue izada en
esta Plaza en un total aproximado de 2100 izamientos a su cargo, en las que siempre
estuvo presente y continúa con este compromiso. Además, vela por el cumplimiento de su
correcto resguardo por las Fuerzas Armadas del Perú y Policía Nacional, y preocupada
por el estado del paño sagrado, persigue su renovación, pues el tiempo y el
clima la van deteriorando.
La
iniciativa de crear este Museo nació de ella misma; y en su auxilio acudimos,
para concretar este sueño para todo el Perú, lo cual requirió conjugar los
conocimientos y experiencias del equipo de trabajo conformado, desde la
Bibliotecología, la Archivología y la Museología. Hoy, la Sra. Catalina
necesita total apoyo para continuar inculcando el valor y amor a la Bandera Nacional.
1. Diagnóstico:
Existen Museos en el Perú que resguardan
diversas memorias, pero una que conserve toda la historia de la bandera no
existe, ni existe preocupación de las autoridades por resguardar esa memoria o
la historia de los símbolos patrios. Mucho menos el reconocimiento a personas
que dedican su vida a la defensa de los mismos, y en este caso, exalta la
figura femenina en esta loable misión.
Toda
Casa Museo resulta interesante en edificios antiguos, reorganizando o
rescatando espacios. Este museo se crea en la propia casa de la Sra. Catalina,
donde reside actualmente. Todo espacio de la casa son rincones que honran a la
Bandera Nacional y reflejan los reconocimientos a su persona. Contando con esta
infraestructura particular y mobiliario se posibilitó la puesta en marcha de
este trabajo interdisciplinario para la creación de este Museo; único en Perú.
2. Marco Histórico-Contextual:
El
Pabellón Nacional del Perú tiene una historia particular que ha ido
evolucionando. La primera bandera republicana fue ideada en la costa de
Paracas, por el Generalísimo José de San Martín, oriundo de la localidad de
Yapeyú, de las Tierras de Corrientes en Argentina, razón por ello, el Perú
abraza a esta patria hermana y en especial a la Provincia de Corrientes. José
de San Martín, la crea por Decreto el 21 de octubre de 1820. Adoptó para ello
un paño de 8 pies de largo x 6 de ancho. Dividida en cuatro campos el paño, presentaba espacios superior e
inferior en color blanco, y extremos de color rojo. En el centro, una corona
ovalada de laurel y dentro de ella un sol asomando detrás de altas montañas
sobre un mar tranquilo. Se utilizó en rituales y ceremonias militares, en la
Proclamación de la Independencia en Piura y el 28 de julio de 1821, en la Plaza
Mayor en Lima. Esta bandera se conserva, en los depósitos del Museo Nacional de
Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Recorrer sus salas, lleva a
encontrarse con retratos, y objetos que pertenecieron al Generalísimo, como
fiel reflejo de su presencia en estas tierras. Posteriormente, Bernardo
de Tagle, Simón Bolívar, el Congreso y otros fueron modificando su diseño hasta
llegar a la bandera actual, sin perder sus colores originales, ni su forma
rectangular (1950 sin escudo al centro).
3. Marco referencial
Existen muchos museos relacionados a conservar
la historia del Perú pero no existe uno como el planteado aquí. Encontramos,
museos que garantizan el resguardo del patrimonio como en:
México:
·
El Museo Nacional de Historia
de México, que resguarda la colección de Banderas Nacionales. En D.F.
·
El Museo Histórico de la
Bandera y Santuario de la Patria, en Iguala de la Independencia. México.
Argentina:
·
El Monumento Histórico
Nacional a la Bandera y Museo en la República de Argentina. Símbolo de la Ciudad
de Rosario, Santa Fe.
Perú
· Museos navales: Casa
Grau-Piura, Casa Grau-Lima, Museo Naval-Arequipa, Museo Naval-Puno, Museo
Naval-Callao, Museo Abtao-Callao.
·
Museo Fortaleza Real Felipe
·
Museo del Ejército
Contemporáneo Chavín de Huántar
·
Museo Aeronáutico del Perú
entre otros.
Inicios:
Sin
embargo, esta historia de la Sra. Catalina, se inicia con la Construcción de la
Plaza a la Bandera, ubicada en el distrito de Pueblo Libre. Limita con los
distritos de Breña y Lima Metropolitana, colindante con la Huaca Mateo Salado. Al
encontrarse frente a dicha Huaca, conforma un nuevo circuito histórico,
integrado por la Plaza a la Bandera, la Huaca Mateo Salado y el nuevo Museo.
Según Resolución Ministerial N°1516-84 se crea
la “Asociación Cívica Peruana Plaza a la Bandera” por iniciativa del Sr. José
Chávez Denegri y la Sra. Catalina Ciccia de Chávez, quienes desde entonces
programan, coordinan y ejecutan en forma oficial la participación de alumnos de
los Centros y Programas Educativos de la Dirección Departamental de Educación
de Lima, en las ceremonias de izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza a la
Bandera.
Esta plaza fue construida en 1978, gracias al
esfuerzo y apoyo económico de los vecinos de la Urbanización Parque San Martín,
agrupados en un Comité Pro - Obras bajo la Presidencia de la Sra. Catalina
Ciccia de Chávez. En 1980 se inauguró con presencia del Sr. Presidente de la
Republica Don Fernando Belaunde Terry, cumpliendo una ansiada meta de la Sr.
Catalina y familia.
Primera Etapa:
Construcción de la Plaza a la Bandera (1° década).
La construcción de instalaciones para
resguardar la driza, el anclaje de la "asta" como primera acción, siguió
la colocación de la "moharra" en la parte superior del asta de 39 m.
de altura; el suministro de corriente eléctrica para los equipos de
amplificación de sonido; la colocación de pastorales para una óptima
iluminación del área (casi 20mil ) la
configuración y decoración de áreas verdes, con plantas permanentes y ornamentales;
el arreglo de veredas interiores con la construcción de sardineles y defensas metálicas;
la señalización y numeración de zonas de emplazamiento para los concurrentes.
Segunda Etapa: Proyecto
en Trámite de Consolidación.
La construcción del conjunto arquitectónico de
los Símbolos Patrios, ubicada en la zona norte de la Plaza a la Bandera se hizo
realidad después de casi un quinquenio de trámite y al apoyo del Ministerio de
Defensa, la Municipalidad de Lima y de Consorcios particulares: se conformó
así, el espacio de los muretes con lajas ornamentales y nueve placas de bronce
(1.20m X 0.90 m), graficadas con la historia de los Símbolos Patrios (banderas,
Escudos e Himno Nacional) sus autores, compositores, fechas, leyes y decretos
que los originaron.
Tercera Etapa: Proyecto
Final "Altar de la Patria"
La configuración de esta etapa en el
"Altar de la Patria" o "Plaza de la Peruanidad" como se la
denomina estos últimos diez años, comprendería la remodelación de los ambientes
interiores adyacentes a los jardines, y zona central donde se yergue la asta
monumental. Completarían la Plaza, las estatuas de los máximos exponentes y
defensores de la Patria; del Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea y Policía
Nacional con categoría de patrones institucionales y de héroes reconocidos por
la Nación. El 21 de octubre del 2014 fue reinaugurada con el nuevo diseño que
incluye una explanada más amplia, áreas verdes, monumento a la Madre Patria,
Don José de San Martin y próximamente a todos los héroes de las fuerzas Armadas
y Policiales.
Todos estos hechos relevantes, permiten
posicionar a este Museo como el primero en su género en la Capital del Perú y
merece ser dado a conocer a todos los hermanos latinoamericanos y al mundo.
4. Marco Legal:
El apelativo de “Mujer Bandera”; está respaldado por Resolución Suprema
069-84-I/GR, otorgando Orden al mérito de la Guardia Republicana del Perú, en
el Grado CABALLERO por la causal “Servicios Excepcionales” a Doña Catalina
Ciccia de Chávez, Presidenta del Comité Cívico del Parque de la Bandera,
mediante Resolución firmada por el Presidente del Perú, Arq. Fernando Belaúnde Terry
en 1984 y el Ministro del Interior Luis Percovich Roca.
Se
enmarca así, en el Proyecto Alameda las
Patricias, homenaje a la participación de la Mujer Peruana en la
independencia y Defensa Nacional. Se basa en la investigación histórica del
General Gherrmann Hamann con el fin de identificar a las damas cuyas hazañas
merecieron distinción por ser émulos para la sociedad, exaltando la figura
femenina y su aporte a la Nación.
5. Marco General:
Desde las disposiciones del ICOM- Consejo
Internacional de Museos, se establecen que los museos deben garantizar la
protección, documentación y promoción del patrimonio de las naciones y son responsables
de sus colecciones, conservándolas para beneficio de la sociedad y su
desarrollo, favoreciendo el conocimiento, la investigación y estudio de los
bienes que exhibe y resguarda, y fortaleciendo la identidad local. De este
modo, el Museo a la Bandera, contribuye al resguardo y difusión del patrimonio
que hoy exhibe en sus salas y refleja la identidad del pueblo peruano. Si bien,
este museo surgió de una iniciativa personal, ya ha dado su primer paso al
organizar y presentar expositivamente, los bienes que se han recopilado por
años, desde una mirada multidisciplinar para ponerlas al servicio de la
comunidad en la que hoy se encuentra. Estos bienes resguardados hoy en el Museo
a la Bandera, pueden considerarse enmarcados en la Constitución Política del
Perú, dentro del Artículo 21° que refiere al Patrimonio Cultural de la Nación: “…todo
aquello, expresamente declarado como bienes culturales, y provisionalmente los
que se presumen de tales, son patrimonio cultural de la Nación, independientemente de su condición de
propiedad privada o pública”. Están protegidos por el Estado. La ley
garantiza la propiedad de dicho patrimonio. Fomenta la participación privada en
conservación, restauración, exhibición, difusión y restitución al país en casos
de traslado ilegal fuera del territorio nacional…”
La actividad museística en el Perú es intensa y significa un potencial para el turismo, por ello, este museo significará un elemento clave para la Sociedad y la formación de la ciudadanía, fortaleciendo la identidad y memoria colectiva.
6. Justificación de la Creación del Museo de la
Bandera:
Con la creación del Museo a la Bandera, se
contribuye a incentivar el amor a la patria y respeto por los símbolos
nacionales; promover y fortalecer la celebración de izamiento y honores al
Pabellón Nacional, rescatando de este modo los valores y el sentir patriótico
del pueblo; y afianzar el reconocimiento a la Sra. Catalina Chávez Vda. de
Ciccia, por su valiosa y noble tarea. Es la premisa que el Museo intenta
transmitir en este mensaje de valoración.
Objetivos Generales.
1. Dar
a conocer el Museo de la Bandera, a través de la labor de la Sra. Chávez Vda.
de Ciccia y la colección conformada en su trayectoria.
2. Contribuir
con este espacio expositivo a la revalorización de los símbolos patrios
nacionales y sus defensores.
Objetivos Específicos
1. Organizar
la colección y fondo documental del nuevo museo.
2. Planificar
el espacio expositivo.
3. Promover
su divulgación.
7. METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN:
Estrategias
de acción: combinar la interdisciplinariedad para la
planificación del museo y organización de su colección. Aplicando recursos y
conocimientos de Archivística, Museología y Bibliotecología, y enlazando
saberes de los integrantes del equipo. Este proyecto se inicia con las
coordinaciones de trabajo entre la Sra. Catalina y la Lic. Juana Rosas Vara
(Bibliotecóloga y Especialista en Archivos) – Gestora del proyecto. De acuerdo a las coordinaciones se establecen
los equipos de trabajo de la siguiente manera: Archiveros -Tania Vilca
Huarcaya, Meylin García Rosas, Manuel Luján Vitor, Jazmín Wong Rosas, Armando
Romaní Huayllasco y Álvaro Paredes Pareja, Informáticos/Bibliotecólogos especialistas
en archivos -Manuel Luján Vitor y Lic. Juana Rosas Vara- y asistencia técnica
específica en museología, Lic. María de las Mercedes Vera.
DESARROLLO:
El trabajo se realizó In situ por seguridad y tranquilidad
de la Sra. Catalina. La tarea se inicia seleccionando los objetos que contará
el futuro museo; se separaron los documentos y material bibliográfico. El Museo
tiene 4 ambientes que albergan los objetos, que al momento carecían de
clasificación específica.
Primera Fase
·
Se seleccionaron los objetos
por tipología museable.
·
Se separaron los materiales
archivísticos.
·
Se separaron los materiales bibliográficos.
Seleccionados los objetos, se procedió a su
mantenimiento una vez clasificado, para luego realizar la descripción respectiva
por tipo de colección.
Segunda Fase
Se diseña una base de datos en Excel con todos
los campos necesarios para recuperar la información. Se procedió a describir
cada uno de los objetos, se tomaron las dimensiones, se realizó el registro
fotográfico de cada objeto para su reconocimiento e identificación, las que
fueron guardadas con extensión jpg, para seguidamente generar con ellas, el Catálogo
Virtual del Museo. Este Catálogo Virtual del Museo, se diseñó para albergar
todos los objetos del museo virtualmente, de donde se puede obtener la descripción
de cada uno de ellos. De este modo se posibilita la accesibilidad virtual al
Museo a la Bandera.
Tercera Fase
Ambiente
del Museo a la Bandera cuenta con 4 salas expositivas.
1° Sala: área de 3x3 Exhibe
diplomas de reconocimientos a la Sra. Catalina, el Sr. José y la Asociación Cívica
a la Bandera. Lugar sagrado que resguarda la bandera que iza en la Plaza a la
Bandera los domingos y fechas cívicas.
2° Sala: con láminas de los símbolos patrios y
descripción de sus elementos, la primera foto “registro histórico” de la Plaza
a la Bandera, el archivo de Gestión de la Familia Chávez Ciccia y la
biblioteca. En este ambiente se representa el Balcón dónde San Martín proclamo
la Independencia en Huara.
3° Sala: lugar donde se veneran las banderas
del Perú, de la Paz y del Concejo Distrital de Pueblo Libre.
4° Sala: exhibe casi todos los objetos
acumulados a través del tiempo por la Sra. Catalina y su familia. Presenta dos
grandes vitrinas iluminadas con luces halógenas, que resguardan los objetos y
en las paredes se encuentran pinturas al óleo de la Sra. Catalina, Sr. José y
cuadros referidos a la bandera.
Los ambientes del Museo designados con amor y
patriotismo; pretenden que este testimonio perdure en el tiempo para las
futuras generaciones.
Tabla
N°1 - RELACION DE
OBJETOS- MUSEO PLAZA A LA BANDERA
"CHAVEZ CICCIA"
N°
|
OBJETO
|
CODIGO
|
CANTIDAD
|
1
|
Diplomas
|
MBD
|
150
|
2
|
Solaperos
|
MBS
|
48
|
3
|
Medallas
|
MBM
|
38
|
4
|
Placas-
Trofeos
|
MBP
|
30
|
5
|
Banderines
|
MBBA
|
19
|
6
|
Figuras
-Monedas
|
MBF
|
13
|
7
|
Documentos
|
MBDO
|
13
|
8
|
Platos
|
MBPL
|
10
|
9
|
Afiches
|
MBA
|
7
|
10
|
Libros de Oro
|
MBL
|
6
|
11
|
Banderas
|
MBB
|
7
|
12
|
Pinturas
|
MBPI
|
3
|
Técnicas de recolección
de la información:
-
Entrevista a la Sra. Catalina
Ciccia Vda. de Chávez.
-
Información de primera fuente
desde sus explicaciones.
-
Acceso a la colección y fuente
bibliográfica de su pertenencia.
-
Registro documental
fotográfico de la propietaria.
-
Registro fotográfico realizado
por el equipo in situ.
-
Archivo de Gestión
Beneficiarios
directos:
Familia Chávez Ciccia. Comunidad vecinal.
Beneficiarios
indirectos: Ciudadanos del Perú. Visitantes extranjeros.
Logros/Resultados
obtenidos:
·
Creación del Museo a la
Bandera “Chávez Ciccia”
·
Conformación de inventario y
registro de la colección existente.
·
Nuevo circuito histórico: La
Plaza a la Bandera, La Huaca Mateo Salado y el Museo a la Bandera “Chávez
Ciccia”.
·
Página virtual del Museo Plaza
a la Bandera “Chávez Ciccia”
Conclusiones:
·
Este trabajo evidencia la unidad
de estas disciplinas, materializando un anhelo del país: “Un museo dedicado
totalmente a la enseña patria”.
·
No fue una tarea fácil, pero
la dedicación y fervor del grupo, más los conocimientos de sus miembros, hizo
posible esta realidad para el Perú.
·
El museo se convierte de este
modo, en testimonio de una labor patriótica de la familia Chávez Ciccia.
·
Solo resta su divulgación
masiva para orgullo y valoración del pueblo peruano y de todo el mundo.
Referencias
1. Ander Egg,
Ezequiel (1997). Guía para Diseñar Proyectos sociales y culturales. Buenos Aires: Ed Lumen/ Humanitas.
2. Belcher,
Michael (1994) “Organización y Diseño de Exposiciones. Su relación con el
Museo” España: Ed. TREA.
3. Castilla,
Américo (2003) “Una Política Cultural para los Museos en Argentina”. Santa Fe: Publicaciones Asociación de Museos
de Santa Fe.
4. Castilla,
Américo (2010) El Museo en Escena. Política y Cultura en América Latina. Buenos Aires: Ed. Paidós.
5. Di Santo,
Walter. “Pasantías y Voluntariados”. En: Revista ADiMRA (Oct) p: 13 – 14. 2005.
Buenos Aires, Argentina.
6. Guillen,
Gäel de “Conservación Preventiva de Bienes
Culturales” – ICROM-UNESCO.
7. Hernández-Hernández,
F. (1994) “Difusión y educación en el Museo”.
Madrid.
8. Holguín,
María Cristina y otros (2010). “EDUCAR:
APRENDER Y COMPARTIR EN MUSEOS- MEMORIA CECA ARGENTINA, 2007-2010. Buenos
Aires: Ed. Teseo.
9. ICOM Y
ADiMRA (2006) “Código de Ética del ICOM para los Museos” - 21º Ed.
10.Kotler, Philip (2008) “Estrategia y Márketing de
Museos”. Barcelona: Ariel.
11.Las Banderas Nacionales en el Museo Nacional de
Historia (En línea) https://www.mexicodesconocido.com.mx/las-banderas-nacionales-en-el-museo-nacional-de-historia.html
(Consulta: 23 de marzo 2017)
12.Ministerio del Interior. Presidencia Nación
Argentina. (2011) “Fortalecimiento
Institucional” Cuadernos de INCaP. T.4 “Liderazgo y Gobernabilidad”.
13.Ministerio del Interior. Presidencia Nación
Argentina. (2011) “Fortalecimiento Institucional” Cuadernos de INCaP. T.3
“Liderazgo y Gobernabilidad”.
14.Museo de la Bandera y Santuario de la Patria (En
línea) http://www.mexicoescultura.com/recinto/67040/museo-de-la-bandera-y-santuario-de-la-patria.html (Consulta: 23 de marzo 2017)
15.Sánchez, Nilda y Madrid, Miguel Alfonso (1995)
Manual Básico para Museos. Mérida,
Yucatán, México: Ed Gama.
(1) Juana Rosas Vara. EBAM – Coordinadora permanente Perú, Asociación de Bibliotecarios, Archiveros y Museólogos del Perú, Lima - PERÚ / (2) EBAM - Coordinadora permanente Corrientes, ARGENTINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario