miércoles, 3 de enero de 2018

Movilidad big data cambios generacionales y retail


Asistimos a una época de cambios en la que un nuevo modelo de consumidores y la manera en la que éstos consumen se están abriendo hueco con fuerza. Esto, a su vez, está provocando una necesaria transformación en el sector retail a la que sólo se puede llegar desde la tecnología: Big Data, analítica, movilidad, geolocalización, etc.

¿Cómo son estos consumidores? Al amparo de las mejoras tecnológicas que han posibilitado los dispositivos móviles y los distintos medios sociales surgió la irrupción de los llamados millenials, aquellos que nacieron en la década de los 80. Los millenials son perfectos conocedores de las herramientas de movilidad a las que se han adaptado con suma facilidad. El uso que hacen de ellas está perfectamente integrado en su modo de vida.


Los millenials no representan un punto y aparte sino un punto y seguido puesto que por detrás aparece una nueva generación, la bautizada como generación Z, que abarca a aquellos que actualmente tiene entre 15 y 20 años. Los miembros de este grupo demográfico son nativos digitales y para ellos  lo tecnológico es irreversible, exigen más y mejores avances y un cambio en los modelos de negocio.

Ambas generaciones son las que mejor han asimilado el modelo de comercio electrónico. Para ellos incluso determinadas parcelas de privacidad pueden considerarse sacrificables si con ello obtienen a cambio un mejor servicio.

Para estos dos grupos generacionales, así como para buena parte del resto de la población no nativa digital los dispositivos móviles han pasado a ser el centro de comunicación e interacción en tiempo real:

  • En España el número de conexiones móviles supera al de habitantes, al llegar a 50,3 millones, y el 44% de la población reconoce haber realizado alguna compra online durante el último mes.
  • 22 millones de personas (cifras en España) navegan una media de 2 horas diarias por sus redes sociales: Facebook (33%) y Twitter (17%).
  • La famosa aplicación de mensajería instantánea, Whatsapp se lleva un 42%.

¿Cómo afecta al sector retail? Parece claro que los dispositivo móviles, fundamentalmente el smartphone, están llamados a ocupar un lugar preponderante como garantes del proceso de compra y con el premio final de poder afrontar el pago de los productos cerrando el proceso de la transacción comercial.

Al amparo de estos dispositivos móviles surge el desarrollo de aplicaciones móviles o apps que desde el punto de vista del retail aglutina los beneficios que aportan valor al consumidor: pago móvil, descuentos, fidelización, gamificación, etc.

De cara a las empresas los medios sociales han supuesto la posibilidad de conocer mejor al cliente y, por lo tanto sus necesidades, incluso la posibilidad de anticiparse a ellas. Esto permite la realización de campañas publicitarias, a través de estos medios, más segmentadas y por lo tanto con mayor posibilidad de alcanzar el éxito en las mismas.
Es en este punto en el que la tecnología Big Data cobra un valor incalculable al posibilitar el procesamiento masivo de datos en tiempo real. El volumen de información que proporcionan los dispositivos móviles y el uso de las apps va a permitir ofrecer un servicio más eficiente al consumidor final. Y esta eficiencia será aún mayor en cuanto crucemos estos datos con la geolocalización de los dispositivos. ¿Cómo? Mediante el envío de promociones en tiempo real al consumidor cuando éste se encuentre en un lugar y hora determinados.
Como ya planteábamos en este mismo blog en el post “Geoposicionamiento en interiores y protección de datos: buscando el equilibrio entre tecnología y derechos”, cabe la posibilidad de que una tienda pueda enviar a nuestro dispositivo móvil una oferta, cruzando nuestros gustos o aficiones, al encontrarnos dentro de una tienda o pasar delante de ella gracias a detectar nuestra geolocalización. Al tiempo nosotros mediante apps y medios sociales podemos compartir tanto la oferta como la experiencia y satisfacción derivadas del aviso.
Clientes y empresas se ven de esta manera beneficiados con esta adaptación a un nuevo entorno que, al tiempo, cada vez resulta más demandado y que la tecnología permite que pueda desarrollarse con unos niveles de éxito cada vez más precisos.

Fuente: https://www.iecisa.com/es/blog/Post/Movilidad-big-data-cambios-generacionales-y-retail/

No hay comentarios: